Muchos no han oído de él, otros lo conocen a la perfección, lo que no está a discusión es su gran habilidad musical que quedó como una influencia imprescindible para lo que sería el futuro del rock and roll.
Little Richard se distinguió por ser todo menos normal. Paso de una familia humilde afroamericana en Estados Unidos a ser un gran éxito, regresó a lavar platos y al éxito de nuevo. Después de estudiar teología llegó hasta a ser pastor y a vivir de vender Biblias a domicilio.
Gracias a su madre, de pequeño recibió clases de piano pero su padre, un hombre severo que se dedicaba a destilar whisky de manera ilegal lo corrió de su casa por sus señales de homosexualidad.
A los pocos 13 años ya se encontraba en la calle cantando para ganarse la vida. Después de ser rescatado por una pareja de blancos, Ann y Johnny Johnson, Little Richard obtiene la oportunidad de concursar para ganar un contrato con RCA Records que le permite grabar 8 discos que no fueron del todo un éxito.
Formó parte de la banda J.L. Health y actúo con diversos artistas en varios escenarios. Posteriormente Billy Wright le propone grabar un disco bajo el nombre Little Richard que es el nombre con el que se recordará hasta ahora.
Bajo todos estos esfuerzos no fue capaz de destacar, muchos atribuyen esto a su aspecto, que no era atractivo y a su color de piel.
Trabajó como lavaplatos en una estación de autobuses y sin haberse rendido por completo de la música, mandó una maqueta a la discografía Specialty que meses después le respondieron con una oportunidad de grabación.
Su oportunidad del gran éxito llegó con la canción Long Tall Sally que Los Beatles aseguran que los influenció y otra casualidad en uno de esos momentos entre actuación y actuación en el que improvisó una melodía de una cancioncita un tanto obscena que iba así: “Tutti Frutti, good, booty / If it don’t fit, don’t force it / You can grease it, make it easy“(“Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo“.) Después de algunos cambios en las palabras para quitarle un poco de obscenidad quedó en la famosa melodía: “Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom!” Tratando de dejar el significado en sentido onomatopéyico. Si piensas que no sabes qué tonadita es escúchala aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario